martes, 9 de noviembre de 2010

Uso pedagógico de las TIC's


1.       ¿CUÀLES FUERON LAS INTENCIONES DEL ESTUDIO?
Conocer el impacto de la implementación de las TIC’S en la educación infantil, primaria y secundaria.
Conocer si los ordenadores son más eficaces que otros medios en la enseñanza
Detectar avances en el uso de las TIC’s
Detectar los conocimientos del profesor para identificar que capacitar.
Mejorar la calidad de la educación

2.        ¿Cuáles son los cuatro efectos que destaca el estudio respecto a las TIC’s y su impacto en cada centro?
A)     Innovación en el ámbito de la organización escolar del centro (ubicación de equipamiento, formas de compartirlos,  coordinación)
B)      Innovaciones en el ámbito de la enseñanza en el aula (contenidos que se enseñan, actividades desarrolladas, innovaciones metodológicas y de evaluación.
C)      Innovaciones en el ámbito del aprendizaje del alumnado (análisis de los procesos de aprendizaje, cambios en la motivación y actitudes hacia la educación, en la integración entre alumnos y profesor.
D)     Innovaciones en el ámbito profesional docente (formación, trabajo colaborativo entre profesores)

3.       Dimensiones e Interrogantes
Organización del centro
¿Cuál es el proceso evolutivo que desarrollan determinados casos del centro con relación a la organización, distribución y uso pedagógico de las TIC’s a lo largo del curso escolar?
En cuestión organizativa y de distribución no hay un proceso evolutivo.  En cuanto al uso pedagógico depende del maestro de grupo los objetivos que se marque durante el transcurso del año escolar.  En perspectiva general a los tres puntos no ha habido una evolución a partir del inicio de las TIC’s en el sector escolar, todo sigue igual hasta hoy.
Desarrollo Profesional
¿Qué demandas de formación plantean para usar las TIC´s en el aula?
Ninguno, o simplemente un curso básico.  Desde su implementación en el sector escolar, no se ha recibido más entrenamiento.


Prácticas de enseñanza
¿En qué medida la disponibilidad de las TIC’s afecta la planificación de la enseñanza?
Anteriormente  los libros eran iguales al contenido en Enciclomedia; hoy con la reforma de las competencias, se requiere invertir más tiempo en buscar actividades que logren desarrollar las competencias promovidas en los contenidos.
Aprendizaje
¿Qué impacto tiene el uso de las TIC’s sobre la motivación e implicación del alumnado en las actividades escolares?
Enorme, actualmente no existe otro recurso más motivador para los alumnos que el uso de las tecnologías.



4.        LAS TIC’S Y LA PRACTICA DE ENSEÑANZA EN EL AULA
En las aulas Medusa
En mi escuela
Los alumnos generalmente disponen de un ordenador para uso individual.

Solo el algunos casos realizan trabajos en pareja.  El modelo de agrupamiento de los estudiantes de de corte individual, en pocas ocasiones de grupo pequeño, trabajan de forma aislada y no colaborativa.

Las actividades están planificadas para ser realizadas por cada estudiante en forma aislada en forma colaborativa
Los alumnos generalmente disponen de un ordenador por cada 3 .

La falta de equipo obliga a los alumnos a que todas las actividades se realicen en equipo.





En las pràcticas pedagógicas de las aulas se observa escasa utilización de los recursos digitales a través del portal web del proyecto

Nula existencia de los discos CD-ROM.

Material didáctico utilizado por el profesor son recursos disponibles en el portal web del CNICE, del MEC asì como de editoriales como SM o Santillana
El uso de la red se da por medio de la enciclomedia, dentro del salón de clases, únicamente en los grados superiores.


La información con que se cuenta se obtiene a través de la Enciclomedia.
                                                                      
El único material con el que cuenta el profesor es la Enciclomedia.
Las actividades planificadas y desarrolladas con las TIC’S suelen plantearse como un complemento de la materia o asignatura que se está trabajando en el aula.
Unicamente los grados de 5º. Y 6º. Cuentan con el uso de las TICS por medio de la Enciclomedia.  Los demás grados tienen acceso a la sala de computo una vez a la semana y la práctica puede estar relacionada o no a alguna materia o asignatura.

1 comentario: